miércoles, 23 de agosto de 2017

CRÍTICO NO ESCRIBIRÁ SOBRE HAMLET POR QUE NO LE DIERON BOLETOS GRATIS




¿QUÉ HACES cuando tu trabajo es hacer criticas de obras teatrales pero no puedes verla? ¿Inventas? Claro que no.(A menos que escribas para un tabloide, en ese caso vas donde los foros de fans y te copias lo que andan suponiendo)  Haces un artículo de por qué tal vez no sea necesario hacer un análisis de dicha obra o algo por el estilo o dices que no te interesa ...mucho.
 Como saben  , y sino les cuento, la obra de teatro Hamlet dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Tom Hiddleston no entregaron boletos GRATUITOS  a los críticos. Que suelen ir siempre de gratis a estos eventos. Tenían que conseguirlos como cualquier mortal en un sorteo ni más ni menos por lo que no es simplemente comprar el boleto y ya . Primero participabas en el sorteo y si salias ganador tu premio era poder comprar el boleto. ¿La finalidad?  Poder brindar oportunidades iguales para todos de verla. En especial a los estudiantes de arte dramático a los que se les hace descuentos. Las presentaciones son limitadas al igual que el número de asientos. Muy pocas personas podrán entrar al evento y hay una serie de medidas que se han tomado para evitar la reventa. Por ello es lo más razonable no dar privilegios a los profesionales de la crítica. (Pueden ver todas las normas en esta nota: https://hiddlespedia.blogspot.pe/2017/08/no-va-ser-nada-facil-conseguir-esos.html)
Aquí está el artículo de Matt Trueman quién no irá al evento.¿Veremos más artículos como este? Probablemente. Ahora, ntes de que se lancen gasolinera en mano. Recuerden que esta cajita de fósforos es mi opinión al igual que el título escandaloso que he puesto que es más para llamar su atención.. Les dejo el artículo completo traducido juzguen por ustedes mismos y si concuerdan conmigo en rostizarlo a fuego lento , hey Twitter es tu amigo. El artículo es bastante bueno, en serio disfrútenlo.

Puedes leer en su idioma original:
https://www.thestage.co.uk/opinion/2017/matt-trueman-whats-point-reviewing-tom-hiddlestons-hamlet/


"HiddleHamlet está a la vuelta de la esquina. Ven setiembre. El mismísimo Tom Hiddleston de Hollywood se encargará del danés en un evento a cargo de Kenneth Branagh , un evento destinado a recaudar fondos para RADA.

Mi primer pensamiento -luego de "¿Cuántos Hamlets puede dirigir un hombre?- fue si se debe o no hacerle una crítica. Ver o no ver, esa es la el dilema ético del crítico de teatro

La producción no hará una noche de prensa, no le está dando a los críticos pases gratis. Pero fuimos invitados a entrar al sorteo de entradas y reportar si lo deseábamos.

Opté por no hacerlo,  y no por razones de costo. No hay duda de que vale la pena como noticia: Tiene a una estrella de primer nivel en una obra de primer nivel. ¿Qué director no querría todos eso clicks de los Hiddlestoners para su sitio? ¿Qué crítico no querría dar su opinión? Hasta cierto punto ,es  probablemente negligencia profesional no hacerlo.

Más mi mi instinto me dijo lo contrario. Con respeto por los artistas y actores involucrados. El evento no parece que garantice un análisis. ¿Por qué? Ese es el detalle: Aplica la lógica y ese instinto empieza a desmoronarse.

Empieza con ese antiguo mantra - lo has oído antes - lo que un crítico escoge criticar, es una crítica en si misma. Analizar Hiddlesham es dejar de criticar otras cosas.

¿Y para que serviría una crítica? Ya que están la entradas agotas casi inmediatamente. Cualquier escrito solo puede reportar, mas no recomendar. Pero no sería la primer obra que he visto con todas las entradas agotadas, tampoco será la última. No es el trabajo del crítico vender entradas después de todo.
El hecho es, que ésta es inusualmente exclusiva. Un show que podría, en circunstancias ordianarias, justificar un puesta en escena extensa, un teatro más amplio y la difusión en vivo para promocionarla , se llevará a cabo para 160 personas por noche por solo tres semanas. Al rededor de 780 000 personas han visto a el Hamlet de  Benedict Cumberbatch en pantalla hasta la fecha. Solo 3,360 verán el de Hiddleston.
Sin embargo, la capacidad no puede descartar una crítica. El show "Una Corte real Arriba" se ve por la mitad  de esa cantidad. Tampoco puede ser por la demanda de entradas . He ido a ver el Otello de David Oyellogo y Daniel Craig que tuvo una audiencia de 199 y asistí a "El Rio" con sus colas que daban la vuelta a la cuadra.

La diferencia, quizás  está en que esos shows provienen de elecciones artísticas conscientes. Ambas producciones propulsadas por la intensidad de lo intimidad, shows  compactos para espacios compactos. Los shows de uno a uno hacen lo mismo. HiddlesHam es diferente. Es primero y ante todo una obra para recabar fondos una forma de reforzar la regeneración de 20 millones de libras de RADA.

Me quito el sombreo por ellos, pero eso cambia los términos. No criticaría la gala de beneficencia del Teatro Nacional, como no critiqué la reciente unipersonal de Ian Mckellen para el Paque (*). He criticado , sin embargo trabajos hechos a  favor de una buena causa. "El Duke" de Shon Dale -Jones un show gratuito que buscaba donaciones para "Save the Children" Salven a los Niños" (**) ¿Por qué HiddlesHam debería ser diferente de eso?

En ese punto estás frente al relativismo de las causas -lo que un crítico escoge apoyar es un acto crítico en si.Tal vez no estoy tan entusiasmando por la nueva área que construirán para RADA. O tal vez, solo tal vez , no estoy tan entusiasmado por el Hamlet de Hiddelston. Imagino que el sentimiento es absolutamente mutuo."

♥ Fin♥ The End ♥♥

☼ NOTAS:
♪ (*)  El Teatro Parue (Park Theatre) es un teatro pequeño en capacidad con un auditorio de 200 asientos y otra sala de 90. Se describe como un teatro para el vecindario con ambición global


Photo of Park Theatre exterior, London, 2013.jpg
Park Theatre, chiquito pero poderoso.

"Como muchos de los teatros independientes de Londres, Park Theatre pretende ser un buen vecino a nivel local y una influencia social progresiva. Con el apoyo de los donantes, descuenta un número considerable de entradas para los residentes locales y las escuelas cada temporada, y ofrece clases de actuación para los niños locales" Sobre la responsabilidad social del teatro , fuente Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Park_Theatre_(London)

(**)"Save the Children" (Salven a los Niños) es una fundación benéfica no gubernamental a favor de los niños y sus derechos.

♪ Ian Mckellen es Magneto en los X-men chicas y chicos. ♥ el mejor♥



♪ Tengo algunos peros con el artículo , pero en general es interesante y más favorable al proyecto.

♪ Es mi opinión que la dificultad de conseguir boletos tiene mucho que ver con la falta de entusiasmo que alega el crítico. Y es por ello que lo estoy rostizando en Twitter. Porsupuesto que no tengo la intención de hacer ciberbullying en la vida haría lo que le hicieron a Tom esa bola de abusivos. Mi frase dice "Crítico no comentará Hamlet por que no obtuvo entradas gratis"  También acabo de hacer un post compartiendo en link y recomendando su lectura. Este tipo de artículos es buena publicidad para Hamlet y es "Taylúcifer free" XD


♪ Lo que no me gusta es su comentario final, como ya ven , pienso que sería más sincero de su parte decir que no participó por que ve casi imposible adquirir los boletos... Su excusa no me convence del todo. En fin eso es lo que pienso ¿Y ustedes?

♪ Otra cosa que no me hizo gracia es que este párrafo, 
"La diferencia, quizás está en que esos shows provienen de elecciones artísticas conscientes. Ambas producciones propulsadas por la intensidad de lo intimidad, shows compactos para espacios compactos. Los shows de uno a uno hacen lo mismo. HiddlesHam es diferente. Es primero y ante todo una obra para recabar fondos una forma de reforzar la regeneración de 20 millones de libras de RADA." El párrafo pretende resaltar la naturaleza de actividad benefactora del proyecto de Hiddleston. Sin embargo, es fácil mal interpretar el mensaje entendiéndose que este proyecto carece de "elecciones artísticas conscientes" lo uno no excluye a lo otro. Pero así pareciera. ¿Acaso no sabemos de sobra la gran pasión de Tom y Kenneth por la obra de William Shakespeare? Además es sabido que el proyecto ya lo tenían desde hace  años :



♪ WTF Simo?  No entiendo que ha pasado en esta ocasión con mi amiga Simona Robotti que cita esta misma entrevista y nos deja estos comentarios. ¿Tal vez se debe a un problema con la traducción?
Se trata de un crítico, y en vista de lo comentado por él, aunque diga lo contrario le importa lo suficiente como para hacer un artículo al respecto. Aparte de su aparentemente desdeñoso "no estoy muy emocionado" (¡Será desdeño o creemos en sus razones?) admite que el proyecto es de interés como noticia y reconoce el revuelo que ha causado. Y en cuanto a lo de "Demasiados Hamlets" sólo los críticos se quejan de eso, los mismos que van gratis a los eventos , la verdad es que es NECESARIO más obras como esa para llegar a más gente. No lo digo yo, lo dijo otro crítico, Mark Shenton, que ha visto comentarios de esos hechos a la ligera. Pueden ver le artículo aquí , el también ha escrito para"The Stage"

https://www.thestage.co.uk/opinion/2017/mark-shenton-can-many-hamlets/



Esto ha publicado Simona, recientemente.



Discrepo con Simona en la interpretación negativa del artículo de Matt (Aunque igual estoy troleándolo en Twitter XD) Su artículo, repito vale la pena compartirlo. Reconoce la popularidad del actor y del director llamándolos "A -Lister" Reconoce su popularidad y lo beneficioso que es para una revista tocar el tema pues sus fieles seguidoras estaremos antentas. Y no todas somos niñas Simo.

♪ En este pequeño experimento social que estoy haciendo , ya he pasteado mi humilde recomendación a leer el artículo. Veremos como se comporta la gente. Hasta ahora le han dado me encorazona al tuit socarrón.


Seguiré reportando...





https://twitter.com/LAUKEYSON/status/899669154873192450



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, eres bienvenida(o) a dejar un comentario. Toda opinión es bienvenida si se hace con moderación y respeto.