martes, 29 de noviembre de 2016

NIÑOS SOLDADOS: UNICEF INFORMA SOBRE LA TERCERA VISITA DE TOM HIDDLESTON A SUDAN DEL SUR

El embajador de UNICEF  Tom Hiddleston con los hermanos
 Buom (derecha ) de 12 y Jal de 9 que han sido
separados de su madre desde el 2013, en el Campo de
Protección de Civiles en Bentiu, Sudán del Sur
(25 de Noviembre del 2016)


"JUBA/LONDON, 30 de noviembre del 2016: El embajador de UNICEF Tom Hiddleston viajó a Sudán del Sur las semana pasada para ver como la brutal guerra civil continúa destruyendo las vidas de vastas cantidades de niños en todo el país.

A mediados de diciembre se cumplirán tres años de conflicto en Sudán del Sur. En su segunda desde Febrero del 2015, Hiddleston vió como las condiciones permanecen tan severas y frágiles como siempre.
El empeoramiento de la situación de la seguridad, el colapso de la economía, la  cosecha reducida y los brotes de cólera han contribuido a una severa crisis de nutrición para los niños, en especial en áreas  que enfrentan renovadas peleas y desplazamiento.Mas de 170 000 niños ha sido tratados por malnutrición solo en el 2016.
"Todos a quienes he conocido han experimentado eventos traumáticos que por los que nadie - mucho menos un niño- debería pasar jamás." Dijo el embajador de UNICEF Tom Hiddleston.

"Se te rompe el corazón de ver que después de tres días, niños inocentes están aún llevando la peor parte del conflicto. La realidad palpable es que cuando comienzan las luchas, todos corren en diferentes direcciones. Los niños terminan separados de sus familias- de sus madres, de sus tías, de sus hermanos, de quien sea que los está cuidando- y son vulnerable inmediatamente a abuso físico, hambre, y a reclutamiento forzado como niños soldados."
Hiddleston viajó al norte de Sudán del Sur a un campo de desplazados en Bentiu donde conoció a niños que han escapado de la violencia, el reclutamiento y el abuso. En Bentiu, conoció a dos hermanos que habían sido separados de su madre cuando inició la guerra en todo el país en diciembre del 2013. Los niños tuvieron que vivir con un vecino en su refugio por los últimos tres años. El programa de búsqueda de familias y reunificación de UNICEF ha logrado ubicar a la madre de los niños, y pronto se reunirán con ella.
"He visto cosas en Sudán del Sur que se quedarán conmigo para siempre. Es el país más joven del mundo, un país que debería tener mucho que esperar, pero las condicione sen que esos dos niños viven- un lugar aún despedazado por una guerra civil- son inimaginables. El saber que pronto se reunirán con su madre es al menos un signo de esperanza en la inmensa lucha de la gente de Sudán del Sur.", dijo Hiddleston.

Hiddleston vió de primera mano como UNICEF esta llegando a las familias de que viven en el campo de desplazados más grande del país. Hogar del 108 000 personas, con agua y alimento salvavidas, servicio de protección al niño y centro de salud. Muchos de los niños que ha conocido han estado viviendo en el campamento desde que inició el conflicto. En toda Sudán del Sur, UNICEF estima que hay actualmente más de 860 000 niños que está psicológicamente afectados.
Desde que explotó la guerra civil en diciembre del 2013, más de 14 000 niños sin compañía, separados y perdidos, han sido identificados por todo el país. De esos, 4 484 niños han sido exitosamente reunidos con su familias por medio del programa de búsqueda de familias y reunificación de UNICEF.

Hace pocas semanas, 145 niños fueron liberados por grupos armados en Sudan del Sur. Esta es la segunda liberación más grande de niños desde  el 2015, cuando 1 775 niños fueron liberados en el Área adminstrativa de Greater Pibor. Se estima que 17 000 niños han sido reclutados como niños soldados desde el 2013.
Cerca de 3 millones de sur sudanéses han abandonado sus hogares y están en estos momentos ya sea desplazados internamente o han buscado refugio en los países vecinos desde diciembre del 2013. Esto incluye un estimado de 1 millón de niños que se reporta han sido desplazados internamente al igual que medio millón de niños refugiados.
UNICEF está trabajando para proteger a los niños de Sudán del Sur, repartiendo alimentos salvavidas, agua limpia y vacunas, así como proveyendo educación y apoyo psicológico. Sin embargo, la ayuda humanitaria sola no puede seguir el ritmo de la tremenda necesidad de algunos de los niños en mayor desventaja del mundo. 


Puedes ver el artículo publicado por UNICEF aquí.
https://www.unicef.org/media/media_93460.html

☼ NOTAS:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de cada niño, en todo lo que hacemos. Juntos con nuestros socios, trabajamos en 190 países y territorios para traducir ese compromiso a la práctica, enfocando especial esfuerzo en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de los niños en todas partes.
Página web de UNICEF:

https://www.unicef.org/

Juba es la capital de Sudán del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, eres bienvenida(o) a dejar un comentario. Toda opinión es bienvenida si se hace con moderación y respeto.