miércoles, 4 de septiembre de 2019

DURANTE "BETRAYAL" EN BROADWAY , UN TELÉFONO CELULAR HACE LLORAR A TOM HIDDLESTON...SUPUESTAMENTE



ESTA TRISTE HISTORIA la trae el  el Chicago Tribune. No,no es que Tom haya llorado, pero el titular entusiasta del click bait reza así: DURANTE "BETRAYAL" EN BROADWAY , UN TELÉFONO CELULAR HACE LLORAR A TOM HIDDLESTON,yo...ajem... le agregué lo del "...SUPUESTAMENTE"para que mis hiddlesister no se infarten. Exageradito  el titulat, si pero...bienvenido el clickbait pues el artículo delChicago Tribune es super interesante y hasta divertido.Al menos yo lo veo así.

Verán,hace unos días tal ves dos o cuatro vi,y lo tengo por allí descargado, un video de Tom a la puerta del teatro en donde un fan se solidariza con Tom por el incidente del teléfono. Tom respondió,si mal no recuerdo, que era la primera vez que pasaba y mencionó "disciplina" (Planeba traducir el video, a ver si lo agrego aquí) Quiero creer que es ESA ocasión la que originó este artículo y que Tom y el ilustre elenco de "Betrayal" no hayan tenido que experimentar eventos similares nuevamente.

"Buinu" les dejo la traducción:

"El timbre del teléfono celular era como una música de feria: alegre, ruidosa y absurdamente optimista. Sonó cuatro veces —cada vez, su alegre du-du-dii-duup  llenó el aire del Teatro Bernard B. Jacobs en Nueva York y el espacio psíquico de la audiencia, durante varios impresionantes segundos, si es que no fueron minutos. Para los actores Tom Hiddleston, Zawe Ashton y Charlie Cox, ese teléfono debe haberse sentido como un cuchillo, cortando sus almas. Hiriéndo con profundidad sus emociones.

La obra de teatro "Traición" de Harold Pinter tiene nueve escenas. La obra traza la progresión de una aventura de varios años entre un hombre, Jerry, y una mujer, Emma; ​​a pesar de que el hombre también es el mejor amigo del esposo de esa mujer, Robert. La obra, que fue escrita en 1978, avanza en orden inverso. En la primera escena de la obra, eres testigo del final del amorío de Jerry y Emma. En la última escena, ves la seducción inicial.

Pero la escena más importante, aquella de la que pende todo lo demás bajo exploración, ocurre a mitad de la obra. Ambientada en Venecia, aunque podría estar en cualquier lugar, la fundamental quinta escena es aquella en la que Robert descubre que su esposa ha llegado a amar a otro hombre, si amor es la palabra correcta. Es la escena en la que ella admite su aventura.

En la producción del director Jamie Lloyd, Hiddleston y Ashton están envueltos en los brazos del otro mientras analizan el compromiso fatal de su propio matrimonio. Lo que está en juego es enorme y, aunque la audiencia ha sabido por mucho tiempo lo que Robert acaba de descubrir, la audiencia no tiene idea de lo que esta revelación revelará en realidad.

¿Indiferencia? ¿Dolor? ¿Violencia? ¿Furia? Depresión existencial?

Qué tan grave es una traición, se supone que debes preguntarte. ¿Cómo te sentirías si fueras traicionado?

Y fue en ese mismo momento de una noche de la semana pasada que comenzó a sonar música lejos,muy lejos de la clave emocional de la escena. Al principio, los actores hicieron una pausa. Ashton exhaló y dijo "¿es eso un teléfono?" En voz baja pero lo suficientemente fuerte como para escucharse. Los dos artistas se abrazaron con más fuerza, lo que pareció un desarrollo peligroso. El timbre continuó sonando. Hacer una pausa habría sido imposible. Se hubiese convertido en una suspensión.

No es que ninguno de nosotros estuviera seguro al principio de que se trataba de un teléfono. El diseño de sonido del programa es poco convencional y anacrónico. El timbre era más fuerte que cualquiera de las señales de sonido. Y "Traición", como todas las obras de Pinter, es una obra en la que el significado se transmite principalmente a través del silencio. Tal vez este fue un irónico contrapunto sónico.

El sonido se detuvo.

Hiddleston comenzó a decir sus preguntas de forma amenazante. Pero su esposo traicionado también parecía estar a punto de romperse.

En un parpadeo, estaba de vuelta.
Du-di-duup-du-du-du-du. Incesantemente. En décadas de ir al teatro, este ha sido el teléfono celular más invasivo que he escuchado.

La mandíbula de Hiddleston se apretó cada vez más. Los ojos de Ashton se entrecerraron. Los dos actores hablaron más fuerte. El teléfono se detuvo. Hubo una pausa fascinante.

Una lágrima cayó por la mejilla de Hiddleston.

¿Cae todas las noches, uno se preguntaba? Seguramente no. No del todo así. Se sintió como si la invasión del teléfono hubiera desatado cosas en estos dos actores que no podrían haber anticipado y que ciertamente no podrían replicar ocho veces por semana.

Luego, estaba de regresó, aún más fuerte. Otra lágrima Dos cuerpos temblando. Pero ¿de qué?



¿Estábamos,de hecho,  viendo una escena arruinada por un teléfono, o estábamos experimentando lo que realmente puede suceder en una obra de Pinter cuando los actores de repente reciben un obstáculo inesperado, algo realmente atroz y totalmente inesperado contra el cual luchar?

Si vamos al teatro para ver a las personas experimentar las crisis de la vida de la manera más intensa posible, ¿no se replica la vida misma, donde no hay guión, ni reglas, ni acomodadores, el no saber ni siquiera un momento del futuro?  

¿Fue esta una de las mejores escenas de Pinter que se haya visto en Broadway, pero solo por una noche?


Y luego todo se fue al infierno.


¿Por qué? El público se rebeló. Se quejaron, silbaron, convulsionaron colectivamente.

"¡Echenlo!" Se podía escuchar;al igual que  "Atrápenlo"? Un exquisito acto de observación se transformó en una rebelión comunitaria. El público se convirtió en una multitud enojada. El hechizo se rompió.

Aquí hay un recordatorio adicional de que los teléfonos celulares errantes a menudo crean momentos teatrales espectaculares: las diatribas de actores son las reacciones que generalmente hacen grande a You Tube, pero los actores que batallan en una escena a menudo son los más convincentes. Nadie quiere más teléfonos celulares sonado en los teatros, aunque la experiencia se vuelve cada vez más común.

Pero cuando uno lo hace, ya sea en Nueva York o Chicago o en cualquier otro lugar, mantén la paz y siéntate en silencio. De lo contrario, solo lo empeorarás.

En cambio, solo aprieta los dientes y atiende al escenario."
Escrito por Chris Jones.
Me ha divertido la forma en que Jones relata, realmente muy bueno, pero sus comentarios finales son por decir lo menos irritantes.

Así que según el fresco de Chris Jones debemos aguantarnos calladitos el bendito celular. Claro,como a él no le afecta.

Como espectadores cada uno tenemos una forma particular de percibir la escena ante nuestros ojos. Chirs logró incorporar el molesto celular al cuerpo de la historia y convertirlo en experiencia, ¡bien por él!

Eso no pasó con la mayoría de asistentes que si percibió el celular como interferencia del disfrute de la obra. LES ARRUINÓ la obra. Por su puesto que tienen derecho a protestar,además que suele ser peor aguantarse y callarse: La pasas mal, te enojas, te frustras y no puedes apreciar la obra como se merece. Aparte el fulanito incosnciente que trajo su celular,bien feliz gracias, lo va a volver a hacer en otra ocasión por que NADIE LE DICE NADA. Y en vista de que nadie les dice nada otros más lo harán y tal vez Tom,Zawey compañía se encuentren con tres o cuatro celulares sonando mañana o si no es durante toda la obra, será más frecuente en el siguiente proyecto teatral que tenga.

Tom llora en la escena pues es el momento más emotivo, el periodista cree que el celular le ayudó a soltar lágrimas  que, especula, no se han visto en otras presentaciones.Habría que oir confirmación de otras personas que asistieron al evento,para ver si su teoría es cierta.Yo no lo creo.
Por otro lado una vez que el periodista relata las protestas no hay descripción alguna de lo que sucede en el escenario. Presumo que Tom y Zawe continuaron con la obra, pues Jones ya hubiese resaltado que esta se detuvo.Pero, no hay descripción de nada de lo que pasa en el escenario mientras ocurrían las protestas.Tal vez es por que simplemente Jones lo cree innecesario ya o , creo yo, porque en cuanto los reclamos llegaron,se le arruinó la experiencia y ya no pudo concentrarse en lo que tenía delante.
Una cosa si le concedo razón a Jones:Para Tom y compañía debió ser mucho más difícil actuar en medio de los reclamos, pero en favor de ellos está que en ese momento difícilmente eran el foco de atención.
¿Y qué fue de la personita encantadora con el celular? ¿Lo llegaron a expulsar? Jones no cuenta.

Jones se queja del público que se atrevió a protestar y no del imbécil con el celular ¡Qué pasó Jones? ¿No que te estaba gustando la experiencia realista? Adivina que:Las protestas también son parte de la experiencia de la vida, son imprevisibles,sin guión, sin reglas y totalmente improvisado. Grrrr


https://www.chicagotribune.com/entertainment/theater/chris-jones/ct-ott-betrayal-cell-phones-tom-hiddleston-0906-20190903-qkto7pw35fh45haquvoq3lpigm-story.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, eres bienvenida(o) a dejar un comentario. Toda opinión es bienvenida si se hace con moderación y respeto.